Jóvenes Universitaria/os se formarán en violencia de género a través del ramo Investigación Cualitativa de Universidad Alberto Hurtado

DSC04934

La Corporación Domos y el Centro de Ética y Reflexión Social de la Universidad Alberto Hurtado han desarrollado una alianza para abordar desde una mirada conjunta algunas dimensiones de la violencia de género y como ésta se expresa en la actualidad.

El Aprendizaje Servicio, implementado por la Universidad es una metodología pedagógica orientada a la formación en responsabilidad social. Está basada en la conexión de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. De ese modo, docentes, estudiantes y miembros de una institución comunitaria o pública trabajan juntos para satisfacer la necesidad de una comunidad, integrando y aplicando conocimientos académicos.

Participarán de esta experiencia 48 estudiantes de Psicología que deberán indagar sobre la problemática señalada, diseñando e implementando un proyecto de investigación cualitativa, que aborde distintas aristas esta problemática social.

 

Para los objetivos de la Corporación Domos resulta relevante la posibilidad de aportar elementos teóricos y prácticos al proceso de formación de profesionales en materias de equidad de género, para compartir y rediseñar nuevas formas de trabajo para el abordaje de la problemática.

La persistencia de los estereotipos sexistas en la cultura chilena sigue siendo una dificultad para los avances en materias de equidad. Es muy necesario y estratégico poder analizar, cuestionar, remirar los estereotipos sexistas, ver como ellos se expresan en la actualidad y hacerlo con las y los jóvenes universitarios que están en proceso de formación profesional tiene una doble finalidad. Por una parte, la posibilidad de cuestionar los propios juicios y prejuicios que están a la base de las creencias de cada uno de ellos y chequear en el momento que tan cerca o lejos están de la violencia de pareja como mecanismo de control sobre el otro y, por otra parte, que nuevos profesionales puedan portar desde la formación una mirada crítica sobre la violencia de género existente en la sociedad chilena.

Algunas de las áreas que se abordarán serán las siguientes: expresión de la violencia de género en población juvenil, tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación, abordaje de la violencia de género en el mundo laboral, expresiones y modelos en la construcción de otras masculinidades, entre otros.

 

Un comentario para “Jóvenes Universitaria/os se formarán en violencia de género a través del ramo Investigación Cualitativa de Universidad Alberto Hurtado”

  • MONICA O:

    Estimados: Deseo información acerca de acceder a sus cursos de capacitación para intervenir en las áreas sociales y/o culturales en que pueda apoyar-ayudar y fortalecer al desarrollo de los integrantes de la comunidad que represento.Este curso de formación en la violencia de género que , lamentablemente, nos sacude cotidianamente con su horror y dolor por ejemplo, hubiera sido magnífico haber accedido a un curso de esta categoría. Gracias
    Mónica

Deja un comentario