FORMANDO A NUEV@S LIDERES Y DIRIGENTAS/ES SINDICALES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

2B9B7116Entre los meses de julio a septiembre del año en curso, alrededor de 70 dirigentas y dirigentes sindicales de la Región Metropolitana y Arica tuvieron la oportunidad de debatir respecto de los desafíos de género en el ámbito laboral.

Una alianza desarrollada entre Integraredes y la Corporación Domos, permitió generar un espacio para el análisis y la reflexión en torno a las distintas caras de la desigualdad de género. El Programa realizado se enmarca en el objetivo de fortalecer las organizaciones sindicales y los derechos colectivos de los/as trabajadores/as, de la Subsecretaria del Trabajo, para lo cual se buscó capacitar en nuevos liderazgos, con el objetivo de dotarlos de herramientas para la promoción del diálogo social y la construcción de relaciones laborales modernas, equitativas y justas.

Se analizaron tópicos como la persistencia de los estereotipos sexistas y la división sexual del trabajo entendidas como barreras para el logro de la igualdad.

Si bien se reconoce que ha habido importantes cambios sociales en los últimos tiempos, con los elementos de género entregados en la jornada, las y los participantes pudieron visibilizar la persistencia de un ordenamiento socio económico, político, cultural que mantiene brechas de inequidad de género que dificultan la movilidad social de las mujeres.

Al mismo tiempo se fueron dando testimonios que dan cuenta de la persistencia de los estereotipos sexistas que perpetúan la segmentación horizontal y vertical del mercado de trabajo, entre ellos, una trabajadora del retail contó que, por la ausencia de un trabajador, le dieron la oportunidad de un reemplazo para el manejo de una grúa horquilla, en lo cual tuvo un excelente desempeño. Posteriormente la empresa selecciono a un nuevo grupo de trabajadores para ser calificados para el manejo de la grúa a ella se le negó el acceso a la capacitación y la razón que le dieron, es que el curso estaba destinado solamente a hombres.

Esto hace recordar lo que la historia señala en relación a que los sistemas usan la disposición y habilidades de las mujeres en momentos de crisis, pero luego de la recuperación, las vuelve a los lugares y tareas tradicionales.

Se debatió también sobre la importancia de desarrollar e incorporar una mirada de género para comprender las problemáticas que enfrentan hombres y mujeres en el trabajo. Con el lema “La Violencia no se queda en casa cuando hombres y mujeres salen a trabajar”, se evidenció un problema que afecta a un porcentaje importante de mujeres en Chile y respecto del cual queda mucho por hacer en el ámbito laboral.

Qué hacen las trabajadoras que enfrentan este problema y que no pueden asistir a los programas estatales de apoyo… lo obvio es pensar que la propia empresa debería contar con estrategias para el abordaje del problema.

Urge el desarrollo de Políticas de Gestión de Personas Antiviolencia de Género, para ello la implementación de Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género ofrece un marco adecuado para que las y los dirigentes puedan liderar la gestión de los cambios que se requieren para incidir en la disminución de la violencia de género en el ámbito laboral.

Deja un comentario