FORMANDO A NUEV@S PROFESIONALES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

2B9B1300Durante noviembre y diciembre se desarrollaron dos conversatorios sobre la violencia de género, especialmente la violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja, esto gracias a la colaboración realizada entre la ONG Domos y la Unidad de Responsabilidad Social de la Universidad Alberto Hurtado.

Durante todo el año académico, se ha estado desarrollando una reflexión, con 50 estudiantes de sicología en el ramo de Investigación Cualitativa cuyo principal objetivo es desarrollar una mirada crítica respecto de la violencia de género en nuestra sociedad y las múltiples formas en que esta se manifiesta.

 Algunas de las reflexiones que se expresaron en el conversatorio estuvieron relacionadas con la necesidad de avanzar en el desarrollo de una mirada común respecto de la comprensión de la violencia de género. Entenderlo como un problema de carácter político, que afecta a las mujeres en particular, pero que tiene su origen en un ordenamiento social que determina roles y funciones de género y que anteceden a cualquier otro ordenamiento, determinando la posición y la condición de los seres humanos en función de su sexo.

Se reflexionó también sobre persistencia de estereotipos sexistas que aún conforman y reproducen la formación de las identidades de género rigidizadas y que en la actualidad no dan cuenta de los cambios ocurridos en las últimas décadas.

 Se dejó en evidencia la necesidad de amplificar y llevar la reflexión sobre el desarrollo de nuevos atributos para la constitución de las identidades masculinas a todos los grupos sociales de tal manera de enriquecer y flexibilizar los estereotipos.

 También se hizo referencia a la incidencia y la importancia que han tenido y siguen teniendo las organizaciones sociales en el impulso de los cambios políticos y la generación de una conciencia crítica en tornos a los ordenamientos de género. Se ilustra el caso de las jóvenes que pusieron en la agenda pública el tema del Acoso Sexual Callejero como una manifestación más de la violencia hacia las mujeres y cuyas principales víctimas se encuentran en la población juvenil.

 Otro de los elementos que salieron al debate fue el testimonio de como el paso de las y los jóvenes por estas reflexiones les hizo mirar de manera diferente la realidad que enfrentan en el cotidiano, y hoy pueden reconocer con mayor claridad la presencia del sexismo tanto en sus círculos cercanos como en la TV y otros espacios de socialización. Reconocen contar hoy con una mirada más crítica al respecto y señalan que esta experiencia ha sido profundamente significativa para su formación profesional y personal.

 A raíz de ello se reconoce la importancia de acercar la formación académica a las experiencia de trabajo que se desarrolla en las ONG y como a partir de intervenciones concretas se puede enriquecer la comprensión de las problemáticas reales que enfrenta la ciudadanía. Emana de ello la necesidad, pertinencia y urgencia de articulación de actores para contribuir a los cambios sociales, políticos, culturales, económicos, que se requieren para cambiar las relaciones de género.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario para “FORMANDO A NUEV@S PROFESIONALES PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.”

  • Rosa Saez Espinoza:

    Hola.soy orientadora social. Capacitada en Vicaria zona oriente y me gusta mucho trabajar en el area social. Consulta uds necesitan personal.

    Y también saber cuando realizan cursos
    Saludos cordiales

    Rosa Saez E.

Deja un comentario