Estudios y Publicaciones

Sistematización AsociaRSE 2013

El presente documento da cuenta del proceso y resultados de la implementación del Programa AsociaRSE: Oportunidades Socio-Laborales para Mujeres Víctimas de Violencia Doméstica,  ejecutado por Domos durante el 2013. Surge de la experiencia y trayectoria de DOMOS en la atención directa a víctimas y se fundamenta en la convicción de que la generación de ingresos propios para la autonomía económica, junto a procesos de resignificación de la historia biográfica en un contexto social,  el apoyo a la reparación del daño emocional ocasionado  por la vivencia de experiencias traumáticas y la ampliación de redes sociales de apoyo, son fundamentales para que mujeres  tengan mayores posibilidades de cambiar la realidad de abuso y violencia en la que han vivido por años.

Al mismo tiempo el Programa AsociaRSE busca potenciar el desarrollo de alianzas multiactor, vinculando  actores privados, a través del enfoque de Responsabilidad Social Empresarial; Estado, a través de sus órganos especializados y Organizaciones No Gubernamentales, para emprender acciones que permitan contribuir de manera conjunta a la generación de circuitos virtuosos de inclusión.

Durante el año 2013 se desarrollo una alianza estratégica  entre la Corporación Domos, el Ministerio de Desarrollo Social,  a través de FOSIS y las Empresas Walmart. Estos esfuerzos, sumados a los aportes realizados por las Empresas Microdat; Corporación de Mujeres Chinas residentes en Chile; Otic de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Centros de la Mujer de la Región Metropolitana, entre otros, permitió que 80 mujeres en situación de violencia intrafamiliar pudieran participar del programa AsociaRSE.


domos-09junio201111La Violencia tiene Mil Caras: Guía para profesionales y comunicadores/as de medios de comunicación.

DOMOS por encargo de Fondo de Población de Naciones Unidas y en alianza con SERNAM

Material que contribuye a enfocar la construcción de noticias y tratamiento comunicacional sobre diversas manifestaciones de la violencia contra las mujeres, desde un enfoque de género y Derechos Humanos.

Contiene 3 capítulos. El primero es el marco de comprensión en violencia contra las mujeres: conceptualización desde el enfoque de género, las formas y ámbitos de expresión, las principales consecuencias, incluyendo las dimensiones de los costos económicos, la violencia como parte de la construcción y ejercicio de la masculinidad, su ocurrencia temprana en las relaciones entre los/las jóvenes y su especificidad en contextos de desastres naturales y sociales.

El segundo provee orientaciones para la construcción de noticias y abordaje comunicacional de esta problemática, diferencian  tipos de espacios y formatos de programas existentes en los medios de comunicación en Chile. Incluye consideraciones sobre imagen y contenidos.

El tercero, es de herramientas de apoyo y contiene en forma resumida la legislación en violencia contra las mujeres; sugiere lecturas para quienes deseen ampliar el marco de comprensión sobre el fenómeno, así como fuentes documentales que tratan específicamente sobre violencia contra las mujeres y medios de comunicación. Junto a ello, un listado de instituciones públicas de la sociedad civil que trabajan en la materia.

Int-Guia-Domos-SEGURIDAD

Estudio “Violencia hacia las Jóvenes en Relaciones Amorosas o de Pareja.” Noviembre 2010.

Realizado con 304 mujeres jóvenes de entre 15 años a 29 años, que hubiesen vivido o se encontraran viviendo alguna forma de violencia de parte de sus parejas varones. Incluye relaciones sentimentales definidas como “andantes”, “amigos con ventajas”, pareja puerta afuera como pololos y novios y pareja puertas adentro como cónyuges o convivientes.

De carácter exploratorio y sin ser representativo, provee información relevante que permite hacer visible la violencia basada en el género que afecta a las jóvenes en sus relaciones sentimentales. Explora en las formas en que la violencia es perpetrada, la frecuencia y percepción del riesgo de parte de las encuestas y las consecuencias que ésta tiene para sus vidas. Recoger también información sobre la búsqueda de ayuda tanto a nivel de personas del entorno como en las instituciones e indaga en las necesidades de las encuestadas para salir de las relaciones de abuso.

El estudio corresponde a una de las actividades del proyecto de formación para la acción ciudadana “Jóvenes Lideres por la No Violencia contra las Mujeres” implementado por la Corporación DOMOS, en el marco de la campaña impulsada por el Secretario General de Naciones Unidas “UNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres”, con el apoyo de UNIFEM y  de la compañía AVON.

Violencia-hacia-las-Jóvenes-en-Relaciones-Amorosas-DOMOS-2010

Autonomía Económica y Mujeres que han Vivido Violencia Domésticas. Evaluación de Resultados

Presenta la síntesis de la experiencia del Programa de Corporación DOMOS: “FORTALECIMIENTO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO REMUNERADO DE MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIA EN SITUACION DE POBREZA”.

El modelo de intervención, denominado “AsociaRSE”  se basa en la cooperación público – privada, y desde un enfoque de responsabilidad social, contribuye por medio de la inserción laboral a la superación de la violencia doméstica que viven miles de mujeres en Chile.

La publicación contiene la experiencia de implementación desarrollada entre los años 2007 y 2008 con 170 mujeres de diversas comunas de la región metropolitana. Contó con el apoyo de Fondo Japonés de Reducción de la Pobreza del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, junto a los aportes complementarios de Fundación Avina Chile y Minera Freeport Mc Moran Copper & Gould.

AsociaRSE incluye como componentes la capacitación técnica en oficios, procesos terapéuticos individuales y grupales, fortalecimiento de competencias laborales, capacidad emprendedora y liderazgo del proyecto de vida, así como ampliación de las redes sociales y económicas.

Síntesis-de-Evaluación-de-Resultados-AsociaRSE

Monitoreo del grado de cumplimiento empresarial en materia de protección a la maternidad y cuidado infantil en Chile y Uruguay

Realizado en Chile por CEDEM y DOMOS, y por la organización RUDA de Uruguay, por encargo de Red Puentes por la responsabilidad social empresarial, a través de su Centro de Información del Comportamiento Empresarial, CICE. Realiza una indagación empírica respecto al cumplimiento de estándares normativos y voluntarios en materia de derechos de protección a la maternidad y de cuidado infantil por parte de empleadores. En el caso de Chile se abordaron casos de la industria agroindustrial y del sector supermercados (DOMOS) y en el de Uruguay en una empresa pública del área de energía y en una privada del sector de la pesca industrial.

Para el sector supermercados junto con información de caracterización del sector se presenta la información obtenida a través de entrevistas a representantes de trabajadores/as del holding Cencosud, supermercado Tottus,  Federación Nacional de Trabajadores de Supermercados, Fenatrasup y de la cadena Santa Isabel.

PDF_MONITOREO

 

 

Buenas Prácticas Laborales en Supermercados

Realizado por encargo de la Red Puentes Chile en responsabilidad social empresarial, a través de su Centro de Información del Comportamiento Empresarial, CICE. Su objetivo fue conocer en supermercados de la región metropolitana, el nivel de adopción del Código de Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Oportunidades de Género, elaborado para el sector público con proyección al sector privado empresarial. Junto con las siete dimensiones del Código de Buenas Prácticas Laborales, incluyó las de violencia intrafamiliar y prácticas antisindicales. Se obtuvo información a  través de 16 representantes de cadenas de supermercados con alta concentración de empleados y clientes: Jumbo, Líder, Unimarc y Santa Isabel. Siete de ellas se realizaron a trabajadoras, seis a dirigentes sindicales y tres a gerentes.

PDF_BUENAS-PRACTICAS

Estudio Valorización Económica del Trabajo Doméstico no Remunerado

Realizado por DOMOS y la Universidad Bolivariana, Instituto del Trabajo y la Previsión Social TRASSE, por encargo del SERNAM. Da a conocer las dimensiones del trabajo remunerado y del trabajo doméstico no remunerado (trabajo total), distribución de las responsabilidades familiares del hogar, participación de la población del Gran Santiago en actividades culturales, deportivas y de ocio en general a través de una encuesta a 1534 personas.

A través de un cuadernillo autoaplicado de registro de uso del tiempo en un día por bloques horario de cada 15 minutos y bajo el criterio de la tercera persona, que considera trabajo productivo  a aquel que se puede delegar en un tercero, se llegó a determinar un valor del trabajo doméstico no remunerado y su equivalencia según el PIB de la región metropolitana año 2007.

PDF_VALORACION-DEL-TRABAJO

Análisis de la violencia en las relaciones de parejas entre jóvenes

Realizado por DOMOS en conjunto con la Universidad de Concepción, por encargo del Servicio Nacional de la Mujer. Su objetivo fue indagar en la percepción de los y las jóvenes sobre los estereotipos sexuales, la concepción de pareja y su conocimiento y comprensión de las situaciones de violencia.

El estudio refiere entre sus principales conclusiones a que si bien existen cambios en los roles de género, los estereotipos sexuales se mantiene inalterables; vale decir, a nivel de las representaciones simbólicas, las cualidades y atributos tradicionales asignados culturalmente a hombres y mujeres continuarían operando en la construcción de las identidades masculinas y femeninas. Este es un aspecto fundamental para el cambio en las relaciones de género, pues los estereotipos tradicionales son un factor de riesgo para la ocurrencia del abuso de pareja toda vez que implican una supremacía de los hombres y una subordinación de las mujeres.

PDF_ANALISIS-DE-LA-VIOLENCIA