Multimedia

Bullyng

Es una herramienta para educadores(as), padres, madres, adultos y centros de estudiantes para abordar el bullyng, sus causas, manifestaciones, consecuencias.

Ofrece testimonios de quien ha vivido y ha ejercido el bullyng, estudiantes de diversos colegios con sus percepciones sobre el problema, la experiencia y visión de una mujer madre y de agentes educativos que han impulsado una buena práctica para abordar la convivencia saludable.

Abrir el camino de las soluciones requiere nombrar y hacer visible el problema, aceptar las diferencias para tratar a los “otros” como quisiéramos cada uno/a ser tratados. Todos podemos hacer algo para cambiar esta realidad y contribuir a una vida sin violencia en las comunidades escolares.

Solo faltas tú

Material orientado a la reflexión de los hombres sobre la construcción de la masculinidad en esta sociedad y el aprendizaje de la violencia desde las primeras etapas de la infancia de los varones, base desde la cual es posible comprender y desentrañar las creencias que sostienen el abuso de género. La visión de expertos en masculinidades y violencia como el trabajador social y terapeuta Luis Aravena (Canadá), el sociólogo José Olavarría (Chile) y el Psicólogo Marcelo Tarque da cuenta de diversas dimensiones del fenómeno de la violencia de género en trabajo con hombres que ejercen violencia; junto a ellos participó Mario Carroza, Ministro de la Corte de Apelaciones y dos hombres con sus testimonios.
Disponible solo para profesionales, técnicos y activistas que desarrollan procesos socioeducativos grupales.

Mujeres apoyando mujeres

Da cuenta de la experiencia de implementación del Programa Servicios Comunitarios en atención en Primer Apoyo y Prevención Comunitaria de la violencia doméstica, implementado por Corporación DOMOS entre los años 2005 a 2008, en convenio con la Fundación para la Superación de la Pobreza. 480 mujeres de 7 territorios de la Región Metropolitana, 3 de la VIII Región se capacitaron y desarrollaron una práctica de 6 meses en violencia doméstica.

AsociaRSE: Más y Mejores Oportunidades para Mujeres que han Vivido Violencia

Da cuenta de la experiencia y resultados del Programa AsociaRSE que busca contribuir al mejoramiento de la situación económica y social de mujeres en condición de pobreza víctimas de violencia doméstica, mediante el fortalecimiento de habilidades sociolaborales, procesos de transformación personal, capacitación técnica en oficiosy promoción del emprendimiento económico, así como el acompañamiento al proceso de inserción y ampliación de redes sociales.

Este material audiovisual muestra los componentes del programa, sus actividades, así como el testimomonio de empresas, mujeres participantes y la visión de la Ministra del SERNAM acerca de su importancia.

Violencia hacia la Mujer y Trabajo. Un desafío de Responsabilidad Social

Abrir oportunidades laborales para las mujeres que viven violencia en cualquiera de sus formas, constituye una necesidad, pues obtener ingresos propios las sitúa en mejores condiciones para detener el abuso, contrarresta la devaluación personal generada por esta vivencia y les permite ampliar los horizontes para ellas y sus hijas/os.

Este material audiovisual ha sido elaborado para develar esta realidad ante el sector empresarial y convocarle desde un enfoque de Responsabilidad Social, a realizar un aporte en conjunto con organismos públicos y de la sociedad civil, para que en lugar de dolor, podamos hacer germinar la esperanza y dignidad para muchas mujeres de nuestro país.

Juégatela por el buen trato y la no discriminación

Una de las principales conclusiones del estudio “Análisis de la violencia en las relaciones de pareja entre jóvenes” realizado por DOMOS para el SERNAM (2003), establece que los estereotipos sexuales tradicionales se mantienen prácticamente inalterables entre la juventud, lo que representa un factor de riesgo para relaciones de pareja saludables y pone en evidencia, la importancia de la prevención en jóvenes para cambiar antiguas creencias que permiten el maltrato.

Este material audiovisual resume el trabajo realizado por DOMOS con estudiantes de enseñanza media del Liceo Polivalente de La Pintana (2005), comuna donde el 30% de las mujeres entre 15 y 19 años, declaran que la violencia forma parte de su vida cotidiana y el 61% de ellas reconocen en la familia, el principal generador de hechos de violencia.

La violencia tiene mil caras… Rechacemos toda forma de abuso

Material fonográfico que busca visibilizar diversas prácticas abusivas que tienen lugar en la familia, para  motivar a la comunidad a declararse contraria a la violencia.

Estos mensajes expresan los miles de relatos y experiencia que el equipo DOMOS ha escuchado en los procesos de apoyo y reparación a mujeres que han sobrevivido al abuso y el maltrato en sus familias, recuperando para sí el derecho esencial de todo ser humano a una vida sin violencia.

La iniciativa contó con la participación especial de las actrices Amparo Noguera y Malucha Pinto; el actor Francisco Melo y el periodista y conductor de noticias, Alejandro Guillier.