AsociaRSE 2013

Durante el 2013 se contó con una alianza entre Domos-Walmart y además se gestionaron recursos del Ministerio de Desarrollo Social, a través de FOSIS para la implementación de la versión 2013 del Programa AsociaRSE. Generando valor a través de la inserción socio-laboral de mujeres víctimas de violencia doméstica”   ello atender a 80 mujeres víctimas de violencia de la región metropolitana, provenientes de 15 comunas.

De acuerdo a los datos recabados al inicio del proceso, en la etapa de selección de las mujeres podemos señalar que de este universo de mujeres, el 100% reporto violencia sicológica; 68% de ellas  violencia física; el 39% reportó violencia sexual, el 82% reportó violencia económica; el 19% reportó violencia virtual y el 37% de ellas reporto pérdida del trabajo por la situación de violencia.

Estas variables sumadas a la situación de vivienda (arriendo y allegadas en su mayoría) y el control al que están sometidas las mujeres por la situación de violencia en que se encuentran se les hace muy difícil salir sin un sistema de apoyo integral e institucional.

Desde este programa las mujeres recibieron los siguientes servicios:

  • TALLER DE DANZA CONSCIENTE:

Este taller,  se desarrolla en 12 horas, divididas en 2 sesiones de 8 y 4 horas respectivamente, se basa en un enfoque experiencial-corporal, busca situar a las mujeres en el momento presente. Es complementario y  punto de partida  al apoyo psicológico especializado que se ofrece a las mujeres. Combina elementos de danza y movimiento y apoya en la recuperación de técnicas de  meditación como recursos para la acción.

  • TERAPIA GRUPAL REPARATORIA:

Este apoyo consiste en 30 horas de Terapia Grupal, divididas en 10 sesiones, de 3 horas cada una. Los grupos se constituyen idealmente con 12 mujeres.

Se trabaja el proceso Terapéutico desde el enfoque de Género y de Derechos, busca que las mujeres comprendan que la violencia de la que son o han sido víctimas es un problema estructural en las sociedades humanas y  una vulneración grave a los derechos humanos. A partir de las experiencias que las mujeres han vivido, se facilita una mirada crítica sobre la violencia doméstica contra las mujeres y de género en la sociedad chilena.

  • APOYO EN EL ACCESO A REDES:

Durante todo el proceso, las Coordinadoras de Grupo, apoyan a las mujeres en las distintas gestiones que se requieren para ir configurando un escenario de salida a la situación de violencia en que se encuentran. Por tanto se las apoya en gestiones vinculadas a las redes jurídicas, médicas, de acceso a la red de cuidado infantil, laborales, de acceso a pequeños capitales para el emprendimiento, a trámites específicos. También se les ofrece acompañamiento muy cercano al proceso que están viviendo, otorgándoles siempre un espacio de acogida, contención y reflejando nuevas dimensiones del proceso de fortalecimiento de su autonomía.

  • APOYO A LA INSERCION LABORAL:

Se realiza taller de Habilitación Laboral, de 12 horas divididas en 3 sesiones de 4 horas cada una. Se revisan aspectos de las trayectorias laborales de las mujeres, se contextualiza desde el enfoque de género, las variables que están incidiendo en el mercado de trabajo. Las mujeres que buscan un egreso laboral como Trabajadora dependiente se las vincula con las diferentes ofertas  laborales que Domos gestiona a través de  empresas colaboradoras.

  • APOYO AL EMPRENDIMIENTO

Para las mujeres que vienen de trayectorias vinculadas al emprendimiento se ha diseñado un taller de Educación Financiera y  Emprendimiento en un contexto de Género.

Las Emprendedoras, que buscan mejorar sus emprendimientos accedieron a una Formación en Emprendimiento y Desarrollo Local, de 250 horas gestionado por La Corporación Domos, a través de la Otic de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo.

Además recibieron herramientas para el desarrollo de su emprendimiento por un valor de $200.000 mil pesos cada una.

  • ALGUNOS RESULTADOS DEL PROGRAMA 2013

Como resultados del programa AsociaRSE 2013 podemos  señalar las siguientes cifras:

  • 71 mujeres participaron del Taller de Danza Consiente
  • 79 mujeres participaron de un proceso de Terapia Grupal
  • 60 mujeres participaron del Taller de Habilitación Laboral.
  • 25 mujeres participaron del Taller de Educación Financiera y Emprendimiento.
  • 24 mujeres accedieron al Curso de Emprendimiento y Gestión Local.
  • 23 mujeres recibieron un Bono de $ 200.000 pesos para mejorar sus Emprendimientos.
  • 21 mujeres recibieron insumos para diversificar sus ventas.
  • 30 mujeres fueron derivadas a diversas redes institucionales con la finalidad de solucionar problemáticas específicas.
  • La mayoría de ellas retomo sus proyectos laborales; un porcentaje ingresó al mercado laboral, ya sea a través de las redes ofrecidas por el Programa, o de sus propias redes. Otras retomaron proyectos laborales  anteriores y otras desarrollaron nuevos proyectos.
  • TESTIMONIOS DE TERAPIA
  • “Siento que entré chiquitita y ahora me siento grande, me voy con mayor confianza en         mí misma y mejor autoestima”.
  • “He dejado atrás sensaciones que tenía naturalizadas como la culpa y la desdicha, me             siento más fuerte para decir sí o no quiero, he aprendido a sacar la voz”.
  • “Qué bueno que pude hablar, sentía algo apretado en el pecho y ahora siento que se liberó, siento alivio”.
  • “El grupo me dio fuerza con sus testimonios, me he podido superar, hoy puedo mirar a otros a los ojos abiertamente. Vi el cambio en todas, no sólo en mí”.
  • “Antes mi pensamiento era: Esto lo puedo soportar y seguir  aguantando. Ahora siento que me liberé de un gran peso, como que la mochila se salió, que no era culpa mía, el me hacía sentir que todo era mi culpa”
  • “Ahora, yo sé lo que valgo, soy buena para dar consejos, a los demás, tengo bonita letra, pero no veo mi belleza, siento que me tengo que levantar y que soy valiosa por mí misma, buscando la forma de repararme, de cuidarme, de  rehabilitarme, yo estoy a cargo de mi vida”.
  • “Me siento fortalecida…”, “Gracias a este grupo,  “crecí”, me enraicé con mis sentimientos, con mi “yo”, “Me di cuenta que valgo como mujer”
  • “Siento mucho crecimiento…que me hacía falta esto, que ganas de estar aquí siempre. Salgo de acá con otra mentalidad.”
  • “Antes de llegar aquí me sentía sola, indefensa, extraña.  Cuando llegué aquí supe que había una llave y que la puerta se abría, eso me ha hecho sentir bien. El grupo me ayudó a salir de la reja”
  • ”Llegué aquí y comencé a romper las murallas, estaba oprimida y aquí comencé a   liberarme. Al principio lloraba mucho, el grupo me ha ayudado a hacerme valer como mujer, como persona, que uno existe, que no soy un mueble,  ahora yo me valoro”.
  • “Gracias a todo el grupo, me enseñó a madurar, a ser más persona, me sentía sola, arrinconada, como objeto, no salía a ninguna parte. Salí a trabajar fuera de la casa. Ignoraba mis derechos, me asombra saber que no se pedía permiso al marido para salir, aprendí a valorarme. Hoy no soy la misma”