Participación

“INCORPORANDO GÉNERO EN LA RECONSTRUCCIÓN: MUJERES LÍDERES Y NUEVAS TICS PARA EL EJERCICIO CIUDADANO”

La Corporación DOMOS desarrolla una linea de trabajo vinculada con el fortalecimiento de la ciudadanía de las mujeres, busca fortalecer las vocerías de género a objeto de que ellas puedan incidir en las políticas públicas locales, regionales y nacionales. Desde el año 2010 y hasta el 2012 se desarrolla la iniciativa “Incorporando Género en la reconstrucción: mujeres líderes y nuevas Tics para el ejercicio ciudadano”.

Esta iniciativa es apoyada por la Unión Europea y es desarrollada por un consorcio de organizaciones que lo ejecuta a nivel nacional, es proyecto es  liderado por el Observatorio de Género y Equidad y Domos es una de las entidades socias que tienen a  cargo la implementación del proyecto en diversas regiones.

A la Corporación DOMOS le corresponde ejecutar el proyecto en la Región Metropolitana.  Su objetivo central es “fortalecer la capacidad de mujeres líderes de localidades afectadas por el terremoto  por medio de la entrega de herramientas que empoderen a sus organizaciones y redes, de modo que hagan visibles sus necesidades específicas y ejerzan control ciudadano de los compromisos del Estado en la reconstrucción y de la incorporación de género en ese proceso. Podrán contribuir, además, al resguardo del patrimonio y la prevención de futuros desastres”.

Durante el primer trimestre de su ejecución, las actividades consistieron en instalar el proyecto, es decir contactar a las organizaciones de base con las que el proyecto se ejecutaría: Grupo de Mujeres de la Plaza Ñuñoa, Red de mujeres de San Joaquín y Red de Mujeres de Pedro Aguirre Cerda. Junto con ello hacer un mapeo de los principales actores sociales y políticos que impactaban en su acción ciudadana en el proyecto.

Uno de los componentes del proyecto es acercar a las mujeres al uso de las nuevas tecnologías como herramientas para la acción política y social, para ello se realizó el Taller de Nuevas Tecnologías para un grupo de líderes de las tres organizaciones señaladas. Se busca principalmente que las mujeres queden con las competencias necesarias para hacer uso de las siguientes herramientas: correo electrónico y sus accesorio (cliente de conversación, uso de documentos online, creación y uso de listas de correos, entre otros), plataformas virtuales gratuitas para la comunicación política de la organización (Blogs en worpress y Blogspot), y acceso y uso a redes sociales (facebook, youtube, flirck y twitter).  

Como resultado del proyecto tanto la Red de Mujeres de San Joaquín, Red de Mujeres de Pedro Aguirre Cerda como el Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa, en la actualidad utilizan las nuevas TICs, correo electrónico, y un blog para informar, comunicar sus acciones y dar sus opiniones.

La experiencia de DOMOS en este proyecto le ha permitido estar en los debates internacionales creando conciencia y apoyando la creación de instrumentos para la incorporación de enfoque de género en las situaciones de emergencia que enfrentan distintos paises.