Prevención

Si bien Chile ha logrado importantes avances en materia de provisión de servicios, protección, sanción, especialmente en el ámbito de la violencia intrafamiliar, existe un desafío pendiente en la prevención del problema y de respuestas diferenciadas a grupos específicos de la población.

Es sabido que la población joven es más permeable a los cambios culturales, sin embargo en la sociedad chilena los estereotipos sexistas siguen muy presentes en los procesos de formación de niñas y niños y es que las prácticas culturales son tan profundas en las sociedades es que se requieren varios cambios generacionales y política pública sostenida, y una sociedad activa para producir los cambios deseados.

La violencia de género en la población juvenil es un problema  escasamente tratado en nuestro país, tanto a nivel investigativo como de las intervenciones dirigidas a su prevención temprana, no obstante, existen datos e indicadores duros que sustentan la necesidad de intervenir con las y los jóvenes para evitar su ocurrencia:

Se sabe que existe un porcentaje de las mujeres muertas por femicidio cada año que corresponde a jóvenes adolescentes, por tanto podemos inferir que las jóvenes en Chile siguen en situación de riesgo y a merced de encontrarse con jóvenes machistas en sus entornos más cercanos.

Existe la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para  promover nuevas prácticas, asentadas mucho más en la igualdad entre hombres y mujeres y dejar definitivamente en el pasado prácticas de control masculino y ejercicio del poder  hacia las mujeres.

En el trabajo preventivo Domos asigna especial importancia a la prevención de la violencia en el pololeo, tanto a nivel del reconocimiento de las situaciones de violencia y ello implica desarrollar una mirada crítica que permita a las y los jóvenes “desnaturalizar” la violencia contra las mujeres tanto en la pareja, como en el espacio público, a nivel social y mediático. A su vez se la juega por promover nuevos modelos de relación y también potenciar la incidencia a través de las redes sociales.

La Corporación Domos desarrolla una estrategia de búsqueda de alianzas y estrategas para el desarrollo de estas acciones. Par el año 2014 se apoyará el desarrollo de una iniciativa de una Ong amiga, de la Región de Coquimbo, que busca recrear la iniciativa desarrollada por Domos hace algunos años, para prevenir la Violencia en el pololeo.

Contamos con material de apoyo para este trabajo y les invitamos a desarrollar iniciativas en esta materia.

Un comentario para “Prevención”

  • Carola Nuñez:

    Estimadas, junto con saludar ustedes señalan contar con material de apoyo en este trabajo, actualmente me encuentro trabajando en esto, y seria de suma importancia contar con este apoyo, saludos y gracias.

Deja un comentario