Asesorías

La Corporación DOMOS cuenta con una vasta experiencia en el desarrollo de asesorías y colaboración a las empresas privadas para la adopción de medidas que contribuyan  a la generación de competencias y fortalecimiento de capacidades para promover cambios culturales orientados al logro de la igualdad entre mujeres y hombre en nuestra sociedad.

Investiga, capacita, asesora para avanzar en la generación de nuevas prácticas que permitan a mujeres y hombres desarrollarse y convivir en ambientes seguros, de respeto mutuo, sin discriminaciones, desarrollando climas de trabajo que permitan a hombres y mujeres desarrollar todo su potencial.

Qué significa aplicar el enfoque de género en las empresas:

El enfoque de género permite identificar al interior de las empresas las diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al acceso, las condiciones de trabajo, los beneficios como al mismo tiempo a las barreras de forma explícita o tácita que operan para cada grupo. Ello permite liberar a los sistemas,  de barreras de género que están dificultando la incorporación plena de los talentos tanto femeninos como masculinos a los procesos de productividad de las empresas.

Por qué aplicar el enfoque de género en las empresas:

Ética y responsabilidad social:

  • Porque permite identificar problemáticas específicas sustentadas en valores corporativos como el ejercicio de derechos, equidad, justicia social, trato no discriminatorio y acceso igualitario a los procesos de desarrollo.
  • Porque contribuye a pensar de manera inclusiva, potenciando las capacidades tanto de hombres como de mujeres en el trabajo.
  • Porque permite responder a una expectativa de la sociedad sobre un compromiso ético y de responsabilidad social que es reconocido por clientes y usuarios.

Eficiencia:

  • Porque es una oportunidad para capitalizar la capacidad creativa femenina y masculina, creando empresas más competitivas y sustentables en el tiempo.
  • Porque permite posicionar a la empresa como un lugar valorado para trabajar, generando así un mayor compromiso y lealtad por parte de los y las colaboradores/as.
  • Porque promueve ambientes de trabajo donde hombres y mujeres, con diferentes habilidades, perspectivas y maneras de trabajar, pueden participar en el cumplimiento de los fines de la organización y satisfacer sus necesidades personales en igualdad de condiciones.

En qué consiste una gestión con equidad de género en la empresa:

Una gestión con equidad de género integra un conjunto de medidas, políticas e iniciativas que se implementan para mejorar las condiciones laborales, el desarrollo y la equidad entre hombres y mujeres.

Está compuesto por un conjunto de  áreas, ámbitos de acción y acción concretas de lo que deberá ser una gestión excelente en materia de equidad de género una vez implementado dicho modelo.

Involucra la planeación de la equidad de género transversalmente en la gestión empresarial, el ámbito de reclutamiento, selección e inducción de personal; el desarrollo de carrera y acceso a la capacitación; las condiciones de trabajo (brecha salarial, situación contractual, seguridad social, jornada laboral); las prácticas de no discriminación y acoso sexual, así como los sistemas de comunicación y negociación, evaluación, seguimiento y mejora.

RESULTADOS ESPERADOS DE LA ASESORIA :

  • Las empresas contarán con diagnósticos de género que identifican barreras, inequidades  y oportunidades de mejora. Así mismo se recoge y sistematiza lo realizado por la empresa al momento inicial, en los ámbitos de la Igualdad de Género.
  • Las  empresas contarán con un Plan de Gestión para abordar las brechas y potencialidades de de género encontradas en el diagnóstico.
  • Profesionales, personal técnico y administrativo contará con nuevas competencias  para aplicar enfoque de género en todas las dimensiones del trabajo y tendrá los elementos necesarios para retroalimentar permanentemente el sistema.
  • Las empresas podrán contar con todos los elementos necesarios para implementar un sistema de gestión orientada a la Igualdad de Género.

 

CURSOS ESPECIALIZADOS

La Corporación Domos cuenta con una batería de cursos con código SENCE, orientados al mejoramiento de competencias para la instalación de la Equidad de Género, entre ellos podemos mencionar:

 Agentes para la Igualdad de Oportunidades.

Acoso Laboral y Sexual en el espacio laboral.

Atención y Prevención de la violencia doméstica en el espacio laboral

Se sugiere revisar cursos a través de la OTEC Domos.